Qué es el Aikido

aikido-218x300El Aikido se reconoce como un  arte marcial sutil y sofisticado, en sus niveles superiores, como una disciplina efectiva de desarrollo, integración y utilización de todas las facultades humanas, físicas y mentales (espirituales).

A primera vista parece ser un método para defenderse eficazmente frente a cualquier forma de ataque, este irá revelando gracias a una cuidadosa investigación que no es solo un método de defensa personal derivada del Bujutsu japonés (arte guerrero).

Además constituye una disciplina de coordinación, un medio de fortalecer la mente y el cuerpo, de fusionar las facultades individuales físicas y mentales, que convierten al que lo practica en un ser humano más plenamente integrado. De hecho, el termino Aikido significa <<método o camino (Do) de coordinación o armonía (Ai) de la energía mental o espíritu (Ki)>>

En el año 1991 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “El Arte de la Paz”.

Fundamentos del Aikido

osensei-219x300El Aikido fue fundado por el Maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), quien lo desarrolló y sintetizó a partir de otras artes marciales aprendidas durante su juventud tales como el arte del combate con la espada o palo, el jujutsu, aikijujutsu y otras antiguas y más esotéricas formas de arte marcial. Su experiencia práctica en esas artes fue una de las más ricas y más profundas entre todos los sensei (maestros). También cursó estudios de religión y filosofía Zen.

El Maestro Ueshiba subrayó en el año 1925, como el año en que su hasta entonces insaciable búsqueda de un sentido más profundo atribuible a las artes marciales llegó a su término. En aquel año, consiguió combinar la ética humana más elevada, (la búsqueda de la paz), con la práctica de las artes marciales: desarrolló esa práctica convirtiéndola en un arte particular y realmente defensivo en conformidad con los principios más elevados de dicha ética, llamándolo Aikido.

Entrenamiento de Aikido

La práctica de Aikido es cooperativa, no competitiva. Las técnicas se aprenden entrenando con un /a compañero/a, no con un ‘oponente’.
Las clases están basadas en la demostración por parte del instructor. Las explicaciones verbales son limitadas. De este modo cada participante desarrolla sus habilidades de observación y de atención.

La formalidad y la etiqueta son utilizadas como una potente herramienta docente para el desarrollo de las habilidades y la sensibilidad más allá de un nivel meramente físico, también se ejercita el respeto a las normas y el compañerismo.

Las recompensas del entrenamiento incluyen la mejora en la resistencia, aumento de la flexibilidad articular de todos los grupos musculares más importantes del cuerpo y mejora del tono muscular. De forma que se consigue una postura más erguida y una economización del gasto energético corporal, aprendiendo a usar mejor el cuerpo. Los niños aprenden jugando el traslado del peso corporal, como influye una postura correcta y como trabajando en equipo se consigue ejecutar correctamente la técnica; valores que les servirán en su desarrollo personal.

Una característica del Aikido, a diferencia de otras disciplinas; es que la eficacia no depende del tamaño o de la fuerza de quien ejecuta el ataque, lo cual a ayuda a personas tímidas o con baja autoestima, a creer en sus posibilidades. En última instancia, es el ataque el que derriba al compañero/a, una correcta ejecución y saber usar las palancas físicas. Por encima de todo, el entrenamiento es un encuentro con uno mismo y con el/la contrario/a, mejorando las relaciones en equipo; pues si no trabajan en unión, no se puede entrenar correctamente y se pierde la calidad y el objetivo. Al ejecutarse conformando formas esféricas, hay menor posibilidad de que produzcan lesiones y problemas osteoarticulares así como musculares.

Efectividad del Aikido

El método tradicional de la práctica de Aikido es necesario debido a la eficiencia y la intensidad de las técnicas. Sólo de esta manera es posible aprender tales maniobras de gran alcance. La base técnica del Aikido implica la práctica de técnicas de inmovilización, proyecciones y control. Se utilizan métodos especiales de formación para controlar por completo el cuerpo del compañero/a. Además, el Aikido hace hincapié en los principios de aprendizaje, tales como percepción y control de:

2-1024x646⦁  El equilibrio
⦁  La distancia
⦁  La temporización
⦁  La concentración
⦁  Los distintos aspectos de una situación.

Quienes practican Aikido buscan identificar, comprender y manejar la forma en que reaccionan a la oposición, y así aprenden a permanecer centrados en todas las condiciones.

Beneficios del Aikido

Aikido desarrolla todos los aspectos de la condición física personal. Mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos, el tono muscular, la resistencia, la flexibilidad, la respiración y la postura. Entrenar Aikido de forma segura, desarrolla también la flexibilidad dinámica, y la capacidad de absorber y redirigir impactos.
Entre los beneficios que nos proporciona el Aikido tenemos:

  • Defensa integrada contra ataques.
  • Fuerza, reacciones de velocidad, flexibilidad yaptitud
  • Mejora la postura.
  • Aumento de la concentración, la percepción y la observación.
  • Espíritu en calma y una mayor confianza.
  • Nuevos ‘despertares’ y puntos de vista en cuanto a la conciencia de sí mismo/a.

El ejercicio en Aikido se puede realizar independientemente de la fuerza, la edad, el sexo y la forma física.

Ponte en contacto con nosotros  si quieres empezar a practicar Aikido.